Casas prefabricadas en suelo rústico: el vacío legal que permiten las ‘mobile homes’

  • AdminBl por AdminBl
  • hace 2 años
  • Casa
  • 0

Dependiendo del terreno, podrás construir una casa o no. Los terrenos no urbanizables, como su propio nombre indica, no contemplan la edificación de viviendas en casi todos los casos. Sin embargo, hay excepciones: a veces se puede ubicar una casa prefabricada móvil en suelo rústico gracias a un vacío legal.

Primero hay que definir qué es un suelo rústico y una casa prefabricada móvil. Un suelo o terreno rústico es una parcela calificada por la ordenación territorial como no urbanizable. También se conoce suelo rural y se caracteriza por carecer de las infraestructuras urbanísticas y de abastecimiento básicas. Por ejemplo, alcantarillado, paso rodado, agua, alumbrado, etc.

¿Qué es una casa móvil? 

“Una casa prefabricada móvil es aquella que se puede reubicar y transportar porque está dotada de un chasis y de ruedas, en algunas ocasiones. En principio, este tipo de viviendas están catalogadas como bienes muebles, pero también se les puede considerar como edificación, ya que precisan de servicios y, por tanto, requieren licencia urbanística municipal”, comenta César García, director de Acounsel abogados.

“Instalar una ‘mobile home’ sin licencia municipal en suelo rústico u otro tipo de terreno, puede dar lugar a dos procedimientos sancionadoresuno por la propia falta de licencia y otro que puede acabar en demolición, en el caso de entender que se debe restaurar el suelo a su situación anterior a la instalación”, añade.

¿Se puede instalar una casa prefabricada móvil en suelo rústico?

Como norma general no se pueden construir viviendas, ya sean prefabricadas o no, salvo que estén destinadas a actividades agrícolas y ganaderas y que el terreno tenga determinada superficie y orografía, aunque depende de la comunidad autónoma. Pero, ¿y una casa prefabricada móvil que no requiera obras? Depende. Una de las claves está en la autosuficiencia. Si es capaz de autoabastecerse, sería lo mismo que una caravana.

Una vivienda móvil que cuente con todas las instalaciones necesarias para la autosuficiencia en su estructura no precisa de ningún tipo de obra ni cimentación. Por ejemplo, una que disponga de paneles solares, depósitos de agua, sistema de reciclaje de vertidos, etc. Este tipo de casa aprovecha un vacío legal, ya que se puede reubicar, pero, finalmente, su legalidad sobre un suelo rústico depende de la comunidad autónoma de la finca.

“La posibilidad de ubicar una casa prefabricada móvil en suelo rústico depende de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma, pues cada una de ellas puede marcar diferencias en cuanto a parcela mínima, volumen de edificabilidad, altura de la vivienda, etc. Por lo tanto, no podemos generalizar sobre si se puede o no instalar una casa móvil en suelo rústico”, explica García. 

En la misma línea, Ignacio de la Vega, arquitecto del estudio delaVegaCanolasso, comenta que “hay terrenos rústicos en los que se puede construir una vivienda, sea o no prefabricada. Hay casos concretos, como en los campings, que estas tienen que ser casas móviles. Lo normal es que el tema de las ‘mobile homes’ no esté regulado, por lo que es algo alegal. Habitualmente, si se trata de algo pequeño es fácil justificarlo como bien mueble, pero, al no estar regulado, queda a juicio del técnico que, en el supuesto de que alguien te denuncie, pueda generar un problema, que en este caso sería moverla».

Sanción por casa móvil en suelo rústico sin licencia urbanística 

Una casa prefabricada móvil autosuficiente no requiere licencia de obra ni afecta, en principio, de ninguna forma al terreno. Lo lógico sería pensar que sí se podría ubicar una ‘mobile home’ en suelo rústico. Pero bien es cierto que un suelo rural no es un parking, sino un terreno que está destinado a la explotación agrícola y ganadera. He ahí el complejo vacío legal de este tema.

Si se quiere instalar una casa prefabricada móvil en un terreno rústico, hay que consultar el planeamiento urbanístico de la comunidad autónoma. Acercarse al ayuntamiento o pedir información a un arquitecto que conozca la normativa de la zona puede ser crucial para evitar sanciones.

El artículo 319 del Código Penal señala que se impondrán penas de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelo rústico.

Sin embargo, una casa prefabricada móvil con ruedas y que no esté anclada al suelo no requiere de obras y, por tanto, no es una construcción como tal, aunque pueda calificarse de ese modo. Es decir, si se ubica (no se instala) en un suelo rústico, no modifica el terreno ni causa perjuicio en él, lo que, aunque puede ser sancionable, no constituye un hecho delictivo, puesto que, al moverla, la parcela recupera su estado anterior.

Si se construye sobre el terreno algo para la instalación de la casa prefabricada móvil, ahí sí que se incurriría en un delito, pues se entiende la vocación de la casa como residencia permanente y se modifica la parcela. 

Por poner un caso práctico, el Juzgado de lo Penal número dos de Gijón condenó en 2012 a un hombre por instalar una ‘mobile home’ en una parcela no urbanizable, ya que había construido una plataforma de hormigón junto a la que instaló una casa prefabricada móvil con vocación de permanencia y con destino a segunda vivienda.

Comparar listados

Comparar