El euríbor cierra junio en máximos de 10 años: los hipotecados pagarán 1.000 euros más al año

  • AdminBl por AdminBl
  • hace 5 meses
  • 0

La media mensual del indicador se ha quedado el 0,852% en el sexto mes del año, el nivel más alto desde agosto de 2012

El euríbor a 12 meses sigue subiendo sin descanso. La media mensual del indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha alcanzado en junio el 0,852%, lo que se traduce en el nivel más alto desde agosto de 2012 y en la mayor subida mensual de la historia. 

En apenas medio año, el euríbor ha pasado de rozar mínimos históricos, al situarse en torno al -0,5%, a tocar máximos de los últimos 10 años. Y el mercado da por hecho que la tendencia al alza no ha hecho más que comenzar y que el ‘rally’ irá a más, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) vaya subiendo los tipos de interés. La primera subida del precio del dinero desde 2011 se producirá en julio, con 25 puntos básicos, y habrá otra en septiembre, aunque de momento se desconoce de qué intensidad. 

Ante la inminente subida de los tipos de interés, el indicador de referencia para tres de cada cuatro préstamos para la compra de vivienda en España ha marcado hasta 10 datos diarios en junio por encima del 1%, lo que no sucedía desde hacía más de una década, aunque la media mensual se situará finalmente por debajo de dicha barrera psicológica.

Aun así, quienes tengan que revisar las condiciones de su hipoteca en las próximas semanas, sufrirán un fuerte encarecimiento de las cuotas mensuales, que superará los 1.000 euros al año, tal y como alertaba recientemente en un estudio la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

En concreto, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euríbor +0,99% vivirá un aumento de su hipoteca mensual de unos 90 euros o, lo que es lo mismo, de unos 1.083,36 euros al año. Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota sería de 180,55 euros mensuales y de más de 2.100 euros al año.

Y la mala noticia para los hipotecados es que el mercado da por hecho que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo con fuerza en los próximos meses. De hecho, el departamento de análisis de Bankinter alerta de que el indicador se situará en torno al 1,9% a finales de año, lo que supondría volver a niveles de 2011, y que rondará el 2,2% en 2023, lo que supone una fuerte revisión al alza respecto a los números que manejaba hace apenas tres meses, cuando veía al indicador en torno al 0,4% este año y cerca del 0,8% en 2023. No obstante, cree que en 2024 podría producirse una ligera caída (hasta volver al entorno del 2%). 

Según advierte Manuel Romera, director del Sector Financiero en IE Business School, «la cuota subirá bastante más de lo que la gente quiere pensar en los próximos cinco años. Si el euríbor a medio plazo se sitúa en los alrededores del 3%, las cuotas de las hipotecas pueden subir un 50%”.

Por su parte, el Banco de España ha alertado de que la subida de los tipos de interés provocará problemas económicos a más de un millón de familias, que se verán obligadas a destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca y otros préstamos. Y no es el único organismo que ha lanzado este tipo de avisos.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) también cree que la subida de tipos podría lastrar la capacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de hogares, mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado de la vivienda, por encima de potenciales burbujas inmobiliarias.

En este escenario, los consumidores están apostando cada vez más por las hipotecas fijas, con una contratación en niveles récord, para eliminar el riesgo tipo de interés, tal y como recomiendan los expertos, que apremian a buscar ya una alternativa y conseguir un préstamo a un precio competitivo. 

Comparar listados

Comparar